Urge retomar el diálogo de SAYCO con los representantes autorizados de la radio comunitaria

Como “una claudicación ante las pretensiones de Sayco” calificó Marlon Prieto, director ejecutivo de SIPAZ, el acuerdo que firmaron ayer algunas personas con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.

Vea el Boletín de Fedemedios (Documento PDF, 624KB, 1 página)

Los derechos de autor han sido uno de los costos más difíciles de asumir para las organizaciones de radiodifusión, desde el año 1997 cuando se inició la radio comunitaria en Colombia. En primera instancia, SAYCO y ACIMPRO decretaron un costo del 15% de un salario mínimo mensual legal vigente, con ese cobro fueron afectadas muchas emisoras, varias de ellas fueron cerradas, porque no lograron mantenerse a flote.

Desde el año 2000, se inició un proceso de concertación, que en 2007 permitió que se lograra un primer acuerdo. Según Mauricio Beltrán, director ejecutivo de Fedemedios, este acuerdo se logró gracias al apoyo del entonces director de Acimpro, Octavio Machado.

El mecanismo de costo global también fue extensivo a SAYCO, quienes aprobaron un pago total de un millón y medio de pesos, es decir $150.000 anuales, lo que permitió que muchas emisoras comunitarias se pusieran al día hasta por diez años en sus obligaciones de derechos de autor, explica Beltrán.

El segundo acuerdo, firmado en 2012, según explica Marlon Prieto, es un modelo que contemplaba la equidad en el cobro, exigiendo de las emisoras más pequeñas y con menos recursos únicamente el 7% del SMMLV, cifra que iba aumentando en función de la potencia de la emisora y la población alcanzada hasta llegar al 15% del SMMLV. Según Prieto esta condición de equidad, aprobada por ambas entidades, llevó a una época de tranquilidad y justicia en el cobro de las contraprestaciones por derechos de autor y conexos para la radio comunitaria.

NOTA:
Esta es la tabla de liquidación que estaba en el acuerdo entre SAYCO y Fedemedios:

Categoría Rango Porcentaje
1 Estaciones municipios de 0 a 10.000 habitantes 7%
2 Estaciones municipios de 10.001 a 20.000 habitantes 8%
3 Estaciones municipios de 20.001 a 50.000 habitantes 9%
4 Estaciones municipios de 50.001 a 100.000 habitantes 11%
5 Estaciones municipios de 100.001 a 500.000 habitantes 13%
6 Estaciones municipios superior a 500.001 habitantes 15%

Puede descargar el documento completo acá (PDF, 10 páginas, 770KB)

 

El fin del acuerdo entre Sipaz y SAYCO coincide con la crisis económica de esta última que, debido a problemas de corrupción y malos manejos, sufrió multas. Por ello, según los representantes de la radio comunitaria consultados: “este es un claro intento por transferir a las emisoras comunitarias los costos de la corrupción”. El negociador de Sipaz y Fedemedios manifestó que las propuestas que se han hecho desde el gremio buscaban mantener la equidad, la capacidad de negociar bilateralmente y partían de que el aumento en los costos debería tener como referencia el aumento en el costo de vida y no en las necesidades financieras de SAYCO. También afirmaron que la propuesta unilateral de SAYCO fue rechazada categóricamente por parte del gremio.

De manera sorpresiva, se supo el día de ayer (21 de enero) que unas personas habían firmado un “acuerdo” con SAYCO, que es igual al que el gremio ya había rechazado. “Esto es una imposición, no un acuerdo. Implica doblegarse a unas condiciones que ponen en riesgo de cierre a muchas emisoras, lo que ya ha ocurrido en el pasado”, afirmaron los dirigentes de la radio comunitaria. Que se acepten estas condiciones en un momento de crisis de las radios comunitarias, lleva a además a cuestionar la legitimidad de las personas que dijeron representarla.

“El proceso de concertación con SAYCO debe retomarse y se puede lograr un acuerdo en términos de equidad y respeto por el sector. Esta situación no puede truncar el esfuerzo que se estaba haciendo” concluyeron los representantes de la radio comunitaria.

Vea el Boletín de Fedemedios (Documento PDF, 624KB, 1 página)
[pdf-embedder url=»https://fedemedios.org/wp-content/uploads/2019/01/Boletín-FEDEMEDIOS-003-de-2019.pdf» title=»Boletín FEDEMEDIOS 003 de 2019″]
Scroll al inicio