Esta semana la presidenta de la Federación Colombiana de Medios Comunitarios, Yolanda Plazas, acompañada del vicepresidente de esta agremiación, Antonio Cueto y el asesor jurídico Marlon Prieto visitaron a la Ministra de la Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sylvia Cristina Constaín Rengifo, para avanzar en la construcción de acuerdos que benefician a las más cuatrocientas emisoras comunitarias que representa FEDEMEDIOS. En la reunión también participaron por MinTIC, el Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, y el Director de Industria de Comunicaciones, Jorge Guillermo Barrera, de quien depende la Dirección de Radiodifusión Sonora.
Se trataron cinco grandes temas que FEDEMEDIOS había propuesto (ver carta):
La radio comunitaria como proveedora de soluciones de Internet en los territorios
Se estudió la posibilidad que las emisoras comunitarias ofrezcan a las comunidades de las regiones soluciones de conectividad a Internet usando los equipos, conocimientos y capacidad administrativa que ya tienen instalada, puesto que las emisoras comunitarias suelen ser en las poblaciones los sistemas tecnológicos más avanzados disponibles. Este servicio puede además generar unos recursos adicionales a las emisoras.
Convocatoria del comité asesor de la Radio Comunitaria
FEDEMEDIOS insistió en la necesidad de la convocatoria del Comité Asesor de la Radio Comunitaria, que es la instancia creada por el CONPES 3506 de 2008 como el espacio idóneo para el análisis de los avances de la política pública en el tema, el gremio además insistió en la necesidad que el Comité funciones como está establecido, es decir centrado en la Radio Comunitaria y no con la presencia de otros actores que representan otros intereses. El ministerio se comprometió a hacer esa convocatoria en el segundo semestre de este año.
Modificaciones al Plan Nacional de Radiodifusión Sonora
El ministerio aceptó la propuesta de FEDEMEDIOS en el sentido de que no sea necesario hacer nuevos estudios técnicos adicionales para hacer cambios en las frecuencias de la emisoras. Este caso se ha hecho frecuente en la medida en que se asignan emisoras con la misma frecuencia en municipios vecinos y ahora se está haciendo un aumento en la potencia de las emisoras comunitarias. Este logro favorecerá el aumento en la calidad del servicio, sin que implique grandes costos para las emisoras. (Descargue acá el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora AM y FM)
Emisión de publicidad política en las elecciones regionales
Uno de los roles más importantes de la radio comunitaria es servir como espacio para el debate público, por ello y ante la proximidad de las elecciones regionales, FEDEMEDIOS le solicitó al ministerio que autorice la transmisión de publicidad política, según está establecido en los artículos 35 y 54 de la Ley 1475 de 2011, así como por el principio de igualdad establecido por el artículo 24 de la Ley 996 de 2005, así como por las normativas de las autoridades electorales. La ministra no se comprometió con este punto en particular pero informó que la entidad a su cargo está estudiando el tema.
Convocatoria a nueva licitación de radios comunitarias
FEDEMEDIOS le solicitó al ministerio que se tenga en cuenta para la convocatoria de adjudicación de nuevas emisoras comunitarias a aquellas organizaciones sociales que perdieron por diversas razones su licencia para transmitir en varios municipios.
Escuche la entrevista completa con Yolanda Plazas, la presidenta de FEDEMEDIOS, sobre la visita al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación:
Escuche y descargue el Informativo Compaz #73 del 25 abril en el que apareció inicialmente esta entrevista