La actual crisis de la Radio comunitaria, ahondada por las consecuencias del parón económico generado por el COVID-19 en Colombia y en el mundo, obliga a buscar alternativas y abrir diálogos dentro de la Sociedad civil. La ciudadanía sería la principal afectada por el cierre masivo de emisoras comunitarias, pues estas son el espacio donde las comunidades expresan inquietudes, se informan, aprenden y pasan el tiempo de confinamiento en compañía de la programación radial.
Pero no sólo el Derecho a la Comunicación está en riesgo, pues el cierre del comercio y de la mayoría de las actividades económicas ha conllevado a la disminución de la pauta comercial y las directivas de las emisoras se encuentran en serios aprietos para cumplir con los salarios de sus trabajadores. Desde FEDEMEDIOS se calcula que en sus 420 emisoras afiliadas, aproximadamente 2.500 empleos serían destruidos si no se toman acciones inmediatas.
Ante este preocupante panorama, el pasado viernes 08 de mayo representantes del Consejo Directivo de FEDEMEDIOS se reunieron con el Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Hassan Amin Abdul Nassar Pérez. Estos voceros tuvieron la oportunidad de expresar la difícil situación de las emisoras, así como la solicitud de cumplimiento del COMPES 3506 de 2008 que plantea alternativas de sostenibilidad económica para la radio comunitaria. También se planteó la urgencia de una amnistía para las deudas que estas emisoras han adquirido con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC.
Para el Consejero Presidencial Hassan Nassar, es importante pensar no solo en una solución a la disminución de la pauta, sino en una reforma estructural del sector de la radiodifusión, pues incluso antes de la pandemia y la cuarentena “varios medios estaban sintiendo la misma situación”. También expresó la necesidad de pensar en una hoja de ruta con elementos de alivio para la radio comunitaria. En ese sentido, el funcionario se comprometió a acercarse al Ministerio de Hacienda, así como al MinTIC, para buscar la forma de hacer llegar recursos a este sector.
Entre tanto, el Consejo Directivo acordó seguir tocando puertas para poder acercarse a más actores institucionales que ayuden a amortiguar la crisis. Desde la Red de Emisoras de Boyacá se logró un acuerdo con la Gobernación de ese departamento para que la radio comunitaria intervenga en el proceso de educación básica a distancia, mientras que la Red Departamental de emisoras del Meta realizó una Radiotón donde logró conseguir recursos para distribuir entre sus afiliados.