Fedemedios

Estrategia de fortalecimiento del sector de las empresas comunitarias como actor relevante en la construcción de Paz en Colombia

La construcción de la Paz en Colombia es por definición una práctica de comunicación en cuanto ésta permite un ejercicio real de la inclusión y la participación efectiva de las comunidades y la ampliación de la democracia. La paz es comunicación.

Las emisoras comunitarias son el único medio de comunicación que logra informar, vincular e incentivar la participación de las comunidades y promover los debates públicos en zonas que no sólo han vivido las causas y efectos del conflicto armado sino además desarrollan procesos de construcción de Paz y reconciliación.

¿Quiénes somos? Nuestra identidad

Somos una red de redes de emisoras comunitarias caracterizada por su diversidad. Fedemedios es el gremio que tiene la potestad de liderar e impulsar la articulación de redes e interpretar las necesidades del sector de las emisoras comunitarias.

¿A dónde queremos llegar?

En el 2022 las emisoras comunitarias son agentes de cambio capaces de adaptarse a los nuevos desafíos del sistema de comunicación de lo local a lo global, y actores sociales autónomos, autosostenibles y efectivos que contribuyen a la construcción de la Paz en Colombia.

Objetivos

Para lograr la visión, nuestros objetivos son:

  1. Las emisoras comunitarias son empresas sociales que venden sus servicios en el sector de las comunicaciones y realizan alianzas comerciales entre pequeños productores y las radios en los sectores rurales.
  2. Las emisoras comunitarias participan en la vida pública local, regional y nacional, visibilizan las buenas prácticas de las organizaciones sociales y apoyan la movilización social.
  3. Las emisoras comunitarias en convergencia con otros actores sociales inciden en la realización efectiva del derecho fundamental a la comunicación en la construcción de Paz.
  4. Fedemedios y sus redes regionales están fortalecidas, se adaptan a los cambios tecnológicos y generan las capacidades en los sectores sociales para el manejo de sus propios medios.

Estrategias ¿Cuáles caminos para llegar a nuestra visión?

Consiste en la conformación de un equipo profesional dedicado a acompañar a las redes en organización, gestión y contenidos; asesorar a las las emisoras en aspectos jurídicos, técnicos y administrativos, y dinamizar el sistema del sector de emisoras comunitarias mediante la gestión, producción y difusión.

Mediante un coaching y acompañamiento entre pares, las redes ponen a disposición de las demás sus conocimientos y buenas prácticas de emisoras comunitarias. Las redes regionales fortalecidas acompañan y desarrollan capacidades en las emisoras locales. Las experiencias locales retroalimentan con sus aprendizajes a las otras emisoras.

El empoderamiento de las mujeres es vital en la dinamización de las redes y el fortalecimiento de las emisoras comunitarias.

Apoyar a las emisoras comunitarias para que cuenten con las herramientas y las estrategias de autoprotección que les permita responder ante la censura y la autocensura.

Fedemedios cumple el papel de velar por el cumplimiento de los estándares legales y de calidad, promueve la autorregulación, vigila y orienta efectivamente la identidad y la misión de las emisoras comunitarias.

Creación de empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones

Crear empresas suministren servicios de telecomunicaciones a las comunidades y que sean administradas por las redes regionales y el gremio nacional. Desarrollar unas experiencias piloto con perspectiva de ampliación a escala (por ejemplo, experiencia en Ponedera Atlántico, Red de Cundinamarca).

Desde el año 1998 hemos solicitado al gobierno nacional a través del ministerio de comunicaciones, ahora de las TIC el apoyo para facilitar el círculo virtuoso Radio – Internet. Estas solicitudes han sido infructuosas a pesar de lo cual hemos seguido trabajando para tratar de tener la mejor conexión en cada emisora.

El país ha avanzado en materia de fibra óptica y redes wi-fi, sin embargo estos avances están concentrados en las zonas urbanas, dejando al país rural excluido una vez más. Pero aún en las ciudades prima el interés económico sobre el social, motivo por el cual un servicio que puede ayudar a generar cambios profundos en la vida de los asociados se ve restringido por el poder adquisitivo de los habitantes de los grandes centros poblados.

El trabajo de acompañamiento a las organizaciones sociales, nos permite establecer que la mayor parte de los líderes locales están incomunicados principalmente por la falta de señal que les permita acceder a datos.

En Colombia el Ministerio TIC ha fomentado proyectos de telecomunicaciones sociales cuyo objetivo ha sido promover la prestación de los servicios en regiones y segmentos no atendidos por los mercados. No obstante, también se ha detectado que no se dispone de una infraestructura troncal de transporte de telecomunicaciones necesaria para la prestación de servicios en la mayoría de los municipios del país debido a su alto costo de despliegue y baja rentabilidad esperada por parte de los actores del mercado.

En esos lugares existen radios comunitarias que prestan un importante servicio y que pueden ensanchar su función llevado Internet y uso sociales del mismo a los sectores que el mercado considera periféricos, pero que son el alma de la producción de alimentos, de la conservación del medio ambiente y de construcción de un país en paz.

Esta estrategia busca disminuir la brecha entre campo y ciudad en cuanto a acceso a Internet y telefonía, convirtiendo las radios en prestadoras de servicios comunitarios de alta calidad y costos justos.

Todo lo anterior genera una opción de conectividad de bajo costo y óptima calidad a una población cercana a 12  millones de usuarios, que están por fuera del servicio.

De otra parte nos ayuda a mejorar la calidad y cantidad de la información, que se produce en las emisoras.

Promover educación virtual mediante el impulso del convenio SIPAZ – UNAD, Este convenio homologa la experiencia para la profesionalización de los radicalistas y rebaja costos para los estudios de pregrado y maestría.  (Anexo convenio)

Promover actividades de Telemedicina que permitan llevar información de carácter preventivo a las comunidades gracias al convenio con Educar Consumidores. Adjuntar carta de intención.

Fomentar el uso y apropiación de herramientas de comercio en línea y promover mercados justos entre productores y consumidores. Para lo cual se ha creado la aplicación Comercio Justo.

Propiciar e impulsar procesos de transparencia mediante la implementación y seguimiento a Veedurías ciudadanas y seguimientos a contratos públicos.

Escuela de comunicación comunitaria»

Consiste en entregar herramientas a actores sociales y comunitarios para la comunicación. La escuela incorpora la sistematización de experiencias y generación de aprendizajes basados en la práctica y desarrolla capacidades tanto en generación de contenidos como en habilidades administrativas y gerenciales.

La escuela promoverá la inclusión de las mujeres y sus potencialidades en la comunicación comunitaria y social.

La formación de líderes con destrezas para la comunicación, más que de comunicadores, ha sido la clave para entender el proceso social superando la  capacitación técnica. En el Último año SIPAZ ha realizado actividades de formación a líderes de las siguientes organizaciones sociales.

#ENTIDADMUNICIPIO
1Corporación ConsorcioCali -Valle
2Asociación para el desarrollo campesino – ADCYacuanquer -Nariño
3Fundación NaturaMitú – Vaupés
4Fundación Hijos de la Sierra FlorSincelejo – Sucre
5Cabildo Indígena GuambiaSilvia – Cauca
6Corporación del Sur del Cauca – COSURCATimbio – Cauca/
7Corporación Caribe AfirmativoBarranquilla – Atlántico
8Junta Acción Comunal Corregimiento de CumbarcoCumbarco – Valle
9Corporación Taller Promoción Popular y Alternativas al Desarrollo – PRODESALMontería – Córdoba
10Corporación Buen Ambiente – CORAMBIENTEBucaramanga – Santander
11Fundación Mujer y FuturoBucaramanga – Santander

Incidencia legal a nivel nacional e internacional

Generar las condiciones para que exista un desarrollo legal e institucional adecuado a las necesidades de la comunicación comunitaria como aporte a la construcción de Paz en el país.

¿Cuál es nuestro punto de partida?

Matriz de riesgos

  • Seguridad de las emisoras por mayor visibilidad y fortaleza de los medios.
  • Riesgo para la vida e integridad por factores de censura y accionar de grupos ilegales.
  • Aumento de los cierres de radios por presión de Mintic y violación al derecho a la comunicación.
  • Persistencia y aumento de radios ilegales por falta de apertura a nuevas emisoras y generación de una crisis derivada de la falta de una política pública que garantice el derecho a la comunicación.
  • Utilización de las radios comunitarias por parte de actores inescrupulosos
  • Instrumentalización por parte de entidades públicas desconociendo las necesidades del sector

Potencialidades

Por su tradición oral y sus particularidades geográficas y lingüísticas, la radio en Colombia se ha constituido en un bien cultural, que puede ser aprovechado como vehículo para la construcción de una nación incluyente y en Paz.

Las emisoras comunitarias como medio de comunicación social han producido contenidos de buena calidad que le han dado cobertura, visibilidad y han generado impacto a favor de la población víctima del conflicto armado, población indígena, movimientos de mujeres y jóvenes.

Las emisoras comunitarias como organización social han generado múltiples proyectos con credibilidad comunitaria, cuentan con una riquísima experiencia en procesos de participación, desarrollo local y paz.

El sector de las emisoras comunitarias es un espacio plural que puede ser aprovechado para pensarnos políticamente como un país diverso donde todos cabemos.

Las emisoras comunitarias tienen un aporte que hacer en la implementación del Acuerdo de Paz, por ejemplo: la formulación e implementación de los PDET, la dinamización y movilización de la sociedad civil en los espacios de participación.

La inversión pública en comunicación y la pauta oficial tienen en las radios comunitarias un vehículo para potenciar y hacer más eficientes sus mensajes.

Desafíos

La movilización de los diversos sectores de la sociedad colombiana para el posicionamiento del derecho a la comunicación en un contexto político y social que ha sido tradicionalmente excluyente.

La contribución de las radios comunitarias a la consolidación de la democracia local y el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.

Las radios comunitarias con poder de negociación y autonomía en la interlocución con las administraciones públicas, el sector productivo y las organizaciones sociales.

Legitimidad de las emisoras comunitarias dada por la participación en las instancias al interior del sector y los mecanismos de control.

Mayor participación de las mujeres y los jóvenes en las instancias de decisión en el sector.

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