Los días 6 y 7 de octubre más de 150 experiencias de comunicación comunitaria y alternativas se darán cita en la ciudad de Bogotá para construir conjuntamente, a partir de sus aprendizajes, estrategias que permitan la participación amplia de las comunidades en los diálogos que deben llevar al cese definitivo del fuego y a la consolidación de la paz territorial.
Fedemedios ha propuesto una metodología basada en las tres formas de participación principales en las que los medios locales y comunitarios han generado impactos sociales en los territorios:
1. Producción de contenidos
Nuestros medios generan contenidos de manera permanente desde hace más de 25 años, por tanto, tienen la capacidad de generar reconocimiento, sensibilizar a la población y lograr suscitar su interés en torno a temas fundamentales para su desarrollo, sostenibilidad, justicia social y ambiental.
En ese sentido se busca conocer y proyectar espacios informativos del orden regional y nacional.
Espacios de eduentretenimiento que permitan poner en el corazón de todos los habitantes un interés genuino por la paz evitando la desinformación, que promueve la conflictividad y busca crear zozobra y sentimientos de odio entre nuestras comunidades. Desde radionovelas hasta radio revistas, así como programas musicales con enfoque temático y presentación de contenidos que promuevan la paz como fruto de la solidaridad, el respeto por la diferencia y la compasión.
2. Eventos masivos.
La experiencia de los medios alternativos y comunitarios ha permitido gestar espacios amplios en donde la participación de las comunidades se convierte en la posibilidad de compartir elementos simbólicos comunes y proyectar los cambios que se requieren. Desde los levantamientos sociales, las marchas y las mingas indígenas, hasta los eventos artísticos como conciertos, festivales y encuentros folclóricos, pasando por mercados campesinos, museos comunitarios e intercambios temáticos o de aprendizajes.
3. Construcción de consensos
Finalmente ponemos a disposición de nuestras comunidades y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz nuestras experiencias en construcción de consensos.
Estas experiencias se basan en acciones como los Diálogos improbables, la participación y estudio sobre diálogo regionales vinculantes, la presencia activa en la construcción de nuevas estrategias como las asambleas ciudadanas y la verificación de procesos que han generado consensos en diferentes regiones de Colombia.
El aporte de los medios comunitarios plantea trabajar por la paz desde lo masivo y mediático hasta la participación ciudadana en la construcción de propuestas concretas.